Realización del Taller

a) Título del taller:

Taller de lectura analítica y comparativa: Leyenda del Chimborazo, el Altar y la mama Tungurahua

Descripción:

En este taller los jóvenes podrán analizar los aspectos idiosincráticos culturales de la leyenda (conflicto, base tradicional, realidad inmediata, elemento complejo a explicar de un grupo social) y poder correlacionar el relato con nuestros días (comportamientos o hábitos de conducta dados en el texto con nuestra actualidad).

b) Dirigido a:

Un grupo de jóvenes de 16-17 años con una capacidad reflexiva crítica para poder destacar los aspectos conflictivos de la historia y acercarlo con nuestros días.

c) Objetivos:


-Comprender el argumento conflictivo de la historia y el texto mismo.

-Identificar los espacios o entornos presentados en la historia (lenguaje visual)

-Despertar el sentido reflexivo correlacional del texto con la actualidad inmediata.

-Conocer sobre los elementos fantásticos de la historia pertenecientes a una tradición popular.

d) Persona responsable de la ejecución del taller:

El animador o la animadora en esta actividad debe conocer sobre la historia detrás de esta leyenda, aspectos relevantes y fantásticos de la tradición oral respectiva.

Dominar los aspectos que quiere trabajar con os alumnos para en cada momento pueda guiarlos con la actividad y profundizar a la vez.

Debe de entender el entorno desde una posición critica de una realidad social y cultural, sin que tenga que ideologizar a sus estudiantes sino más bien encaminarlos a una propia posición del tema. 

e) Materiales que se van a requerir:

-Los lapiceros para completar las actividades propuestas en hojas de papel.

-Internet o diccionario en caso de no tener identificados ciertos conceptos

f) Descripción de la puesta en práctica de la actividad:

Primero: Hacer la lectura de todo el texto de manera individual y luego una colectiva

Segundo: Tras haber hecho la lectura, hacer un comentario general sobre la misma que de la pauta para la siguiente actividad.

Tercero: Reflexionar a partir de 3 de las palabras clave que encuentre en la sopa de letras referidas al relato. Con ellas, cada uno comentará qué parte del relato se identifica con dicha palabra y aumentará desde su experiencia personal un comentario sobre lo que quiere referir esa parte del relato (aspecto interesante, búsqueda de nueva información sobre la palabra o el tema del relato referido a dicha palabra, conexiones con otros relatos similares, etc.)

Luego de esto, se completará un cuadro de identificación con datos específicos del texto, para finalmente, después de identificar los aspectos conflictivos, el hilo narrativo conductor del texto, aspectos interesantes del mismo, hacer una retroalimentación entre todos con una participación oral, es decir, se mantendrá una pequeña discusión direccionada, en la que se compare los aspectos del relato con la realidad inmediata, se critique (dar soluciones) reflexione y en conjunto llegar a una conclusión.



Final: Retroalimentación, participación oral (discusión de los aspectos del relato con la realidad inmediata) se critique, reflexione y en conjunto llegar a una conclusión del tema. 

g) Tiempo necesario para llevar a cabo el taller:

Esta actividad se desarrollará en un máximo de dos horas por la complejidad de la misma y el tiempo que lleva explicar toda la actividad. Los jóvenes trabajan en todo momento con el animador, una constante comunicación y coordinación direccional horizontal

h) Limitaciones que puede presentar la estrategia:

Puede haber ciertos estudiantes quienes no comprendan en su totalidad el texto y la actividad, por lo que habrá que dar una mayor explicación y trabajar de manera individualizada en ciertos momentos para que no se lleve contratiempos en el taller y poder culminarlo con la conclusión grupal.

i) Recomendaciones al animador

El animador deberá ser una persona paciente, organizada y metódica para el cumplimiento total del taller en el tiempo predispuesto, además de dominar el contenido para explicar el tema de distintas formas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lectura de leyenda a analizar